Preguntas Frecuentes

¿Puedo trabajar en Panamá como ESPAÑOL?

Si, siempre y cuando sea previamente contratado por una empresa panameña que tenga suficiente personal en su planilla laboral para que usted pueda ser empleado. En Panamá existe la regla del 10%, donde sólo ese porcentaje de empleados de una empresa local pueden ser extranjeros. Los españoles tienen el beneficio de que el ministerio de trabajo local les otorga permiso de trabajo de por vida.

¿Puedo ejercer mi carrera profesional en Panamá como ESPAÑOL?

Básicamente si, pero debe tomar en cuenta que aquí en Panamá se protegen ciertas carreras o profesiones, tales como: abogacía, medicina, ingeniería y arquitectura (entre otras), las cuales solo pueden ser ejercidas por ley por panameños. Ahora bien, si usted posee una carrera, como: “mercadeo”, “administración de empresas”, etc…usted como ciudadano Español no tendría problemas de ejercerla en Panamá.

¿Puedo incluir a mi familia si aplico a una visa en Panamá?

Si. Usted puede aplicar con sus hijos “menores de edad”, sus "padres" y su "conjugue" perfectamente . Si necesita aplicar con hijos "mayores de edad", la ley panameña le permite incluirlos en su aplicación, solo entre las edades de 18 a 25 años, siempre y cuando estos hijos este matriculados en universidades en Panamá.

Siendo Jubilado o Pensionado Español ¿Puedo ser residente en Panamá?

Si, sólo con ser jubilado o pensionado de alguna entidad pública española , usted puede ser “residente permanente” en Panamá de por vida. Ahora bien, el requisito básico es que este jubilado por mas de 1000 EUROS mensuales, “de por vida”.  

Si compro una propiedad como Español ¿Puedo ser residente?

Si, usted como español residente o como turista, puede comprar una propiedad en Panamá. Ahora si usted desea sustentar su residencia o visa con esta inversión, dicho inmueble debe tener un valor APROX. de 250,000 EUROS, debe estar a su nombre e inscrita en el registro público de Panamá, y no debe ser financiada. 

¿Cómo inicio un negocio en Panamá?

Básicamente, iniciar un negocio en Panamá es muy sencillo. Usted puede crear una empresa, y solicitar el aviso de operación comercial a través de ella. Ahora, debe estar claro que el Estado reserva el comercio al por menor (restaurantes, peluquerías, venta detal, etc.) a panameños y al extranjero sólo se le permite hacer negocios: al por mayor, “industriales, construcción y servicios”.

Contáctenos

PGS Abogados

SL55 Tower, 17th floor, Samuel Lewis Avenue, Panama City

+507-3918878

mail@panamags.com   www.PanamaGS.com